Escapada a Tánger, en Marruecos. Cruzamos el Estrecho de Gibraltar.

Partimos en ferry desde Tarifa y en poco más de 45 minutos, Tánger se muestra ante nuestros ojos: bulliciosa, azul e inequívocamente marroquí. 
Cuando llegas al puerto, uno de los de mayor tráfico del país, salta a la vista la cantidad de colores, el ajetreo cosmopolita y un matiz Mediterráneo y Atlántico absolutamente original. Estamos a pocos kilómetros de la costa española y escaparse a Marruecos, cruzando el estrecho de Gibraltar merece la pena.

Aromas de Tánger

Tánger es una melodía de aromas. La extraordinaria tradición islámica, la marcada división social de clases, el exotismo del entorno y la presencia de viajeros constantemente hacen de Tánger obligada visita para quien guste de aventura, turismo cultural o escaparse y cambiar de aires.

Bares

Nada más salir del puerto nos aguarda una de las más curiosas vistas. Decenas de bares, pubs, restaurantes… bañistas, paseantes, turistas despistados y camellos; es la playa que –en verano- no se detiene día y noche.

La Medina

A partir de ese punto, hemos optado por subir a la Medina en un petit taxi (sólo tres pasajeros) negociando previamente el precio del trayecto. La antigua ciudad es propicia para dedicarle todo el tiempo que podamos, además es muy entretenido hacer el descenso por los zocos, a pie.

En la Medina se puede comprar casi todo lo que se nos ocurra: dátiles, plata, frutos secos, libros, perfumes.

La Kasbah


En la parte más alta está la Kasbah: lugar que ofrece una de las más impresionantes vistas de la ciudad, con la Gran Mezquita o la catedral española. A lo largo del primer tramo de nuestro recorrido nos han abordado multitud de “dudosos guías” y algunos “pícaros” de los que esta zona se encuentra bien nutrida.


El marroquí es muy hospitalario. No obstante –si tenemos algún problema- los agentes del orden público nos ayudarán si lo necesitamos. Suelen estar visibles en plazas y centros de aglomeración de personas. 

Encantadores de serpientes


Encantadores de serpientes, magos, oradores… la Medina es como un sueño real, en días claros puede divisarse la costa española y es en ese momento cuando uno se detiene a pensar en que <parece estar tan cerca que da la sensación de poder llegar a nado> pero la travesía en ferry ha sido muy ventosa y de grandes y peligrosas corrientes.

Mercado de Fondouk

El Mercado de Fondouk en El Houria (o Rue de la Liberté) es el reino de la fruta y la verdura. Su suelo negro alberga multitud de puestos y entre ellos resaltan las cestas de menta fresca. La verdad es que en todo Tánger reina esta imagen. El Fondouk es una perdición para amantes de alfombras, chilabas y/o artesania tradicional. 

Dar Tanja, Villa Charrat, Lots Volcaltom Boubana Tanger, 90000 Tánger, Marruecos

Dónde comer

Hemos hecho un alto en el camino para comer en El Minzah. Tras un cóctel en su barra, nos ha convencido el aroma del Cous-Cous. 
El café lo tomamos en la terraza del Café Hafa, con unas preciosas vistas y la placidez de estar en la absoluta gloria. Llegamos a ”oir” la llamada a la oración.

Los Zocos

De obligado cumplimiento es el paso por el zoco grande y el zoco chico. En ellos encontramos tiendas de todo tipo en las que es habitual escuchar el característico “regateo”, sea cual sea nuestra intención de compra.

El marroquí posee el “arte del regateo” y no entrar en el “juego” es no compartir uno de los momentos más genuinos del país.

Playas de Tánger

La escapada a Tánger hace necesaria –si disponemos de tiempo- la visita al Cabo de Espartel. Las playas de la bahía de Tánger son hermosas y el camino repleto de vegetación, villas y palacios da lugar a una impresionante playa atlántica de arenas blanquísimas.

Entreguémonos a la vida contemplativa en la puesta de sol, sencillamente mágica.

Datos de interés

Visitas


Visita a las Cuevas de Hércules.
Exposición de Miniaturas Militares, Museo Forbes
Palacio del Sultanato
Hammam (Baños Comunitarios)

Restaurantes


En Tánger, El Minzah. En el Cabo Espartel, Le Mirage.

El Dar Tanger Medina se encuentra en Tánger, a 600 metros de Dar el Makhzen, y ofrece WiFi gratuita.

Dónde dormir

Kenzi Solazur
Dar Sami : Riad Avec Vue
Grand Hotel Villa de France 

Atlas Rif & Spa 

El Oumnia Puerto

El hotel Palais Zahia se encuentra a 200 metros del Museo del Legado Americano, a 4 minutos a pie del Museo de la Kasbah y a 12 km del aeropuerto de Tánger-Ibn Battuta. El hotel proporciona servicio de traslado desde el puerto de Tarifa.

Ver más alojamientos en Tánger

Cómo llegar


Ferry desde Tarifa (45 min)
Urbano: Petit Taxi (acordar precio antes)

Coordenadas


Faro Cabo Espartel
Latitud N35º 47.5´
Longitud W5º 55.3´

Imprescindible saber..

PARA ENTRAR: Pasaporte

IDIOMA: Árabe, Francés

CLIMA: Caluroso. En invierno la temperatura ronda los 20ºc.

DIFERENCIA HORARIA: En invierno, 1 hora -. En verano, 2 – (que España)

ELECTRICIDAD: 220 V

SANIDAD: No es necesario vacunarse, aunque es recomendable las de la Hepatitis A y B ..y el Tifus.