Placer de Trafalgar - Los Caños de Meca-Zahora y Cabo Trafalgar en Internet
Parque Natural del Estrecho - Cadiz
www.placerdetrafalgar.com | English Deuscht
Bienvenidos, hoy es
 
:.Estás en: Principal¬Parques Naturales de Cadiz - Parque del Estrecho
Imprimir esta pagina Imprimir | Enviar a un amigo Enviar a un amigo | Envianos tus comentarios Enviar comentario

 
Casas Rurales, Hoteles, Hostales, Bungalows, Apartamentos... Alojamientos Turísticos
»Por zona y tipo de alojamiento

»Caños de Meca

:. Hoteles-Hostales
:. Casas Rurales/Chalet
:. Apartamentos-Bungalows
:. Campings

»Zahora-Playa de Zahora

:. Hoteles-Hostales
:. Casas Rurales/Chalet
:. Apartamentos-Bungalows
:. Campings

»San Ambrosio-La Breña

:. Hoteles-Hostales
:. Casas Rurales/Chalet
:. Apartamentos-Bungalows
:. Campings

»Barbate

:. Hoteles-Hostales
:. Casas Rurales/Chalet
:. Apartamentos-Bungalows
:. Campings

»Zahara de los Atunes

:. Hoteles-Hostales
:. Casas Rurales/Chalet
:. Apartamentos-Bungalows
:. Campings

»Vejer de la Frontera

:. Hoteles-Hostales
:. Casas Rurales/Chalet
:. Apartamentos-Bungalows
:. Campings

»El Palmar- Playa de Vejer

:. Hoteles-Hostales
:. Casas Rurales/Chalet
:. Apartamentos-Bungalows
:. Campings

»Conil de la Frontera

:. Hoteles-Hostales
:. Casas Rurales/Chalet
:. Apartamentos-Bungalows
:. Campings
Alojamientos en Cádiz
Alojamientos en Andalucía

Guia de Los Caños de Meca, Zahora y el Cabo de Trafalgar, Cadiz Servicios Destacados

:. Alquiler de Coches.Viajes baratos.Ofertas Vacaciones

 

 

 

 

Parque Natural del Estrecho

Espacios naturales de Cadiz, Costa Atlantica

El pasado 2003 fue declarado Parque Natural, e incluido en la RENPA –Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía-, este hermoso entorno se muestra ante nosotros de manera majestuosa y con inigualable grandeza por su flora y fauna autóctonas –reconocidas comunitariamente-

El gran valor paisajístico del Parque Natural del Estrecho no sólo reside en su grandeza natural, si no también en esos pedazos de historia que nos obligan a echar la vista atrás y asombrarnos de cómo el hombre supo adivinar algo que obligatoriamente había de ocurrir. ¿por qué se demoró tanto? Afortunadamente se da un "stop" al trastorno de este área maravillosa. La Junta Gestora del parque está constituida. Placer de Trafalgar os mantendrá al día de todas la noticias que produzca este gran Parque Natural del Estrecho.

Situado en el litoral de los términos de Algeciras-Tarifa, en sus 19.126 hectáreas encontramos el genuino fluido de la vida y hasta en el rincón más escondido la riqueza es espectacular.Puntos como la Silla del Papa (459 m), San Bartolomé (444 m) o la Laja de las Algas con sus 415 metros de altura, decoran con exquisitez el noroeste, más conocido como la Sierra de la Plata de disposición Nordeste-Suroeste y con bifurcaciones en dos ramales: Cabo de Gracia y de la Plata.

Parque del Estrecho en Cadiz
 

La variedad litoral queda separada por la Isla de Tarifa y distingue el entorno arenoso de los acantilados. En cuanto al aspecto hidrológico existen arroyos y pequeñas venas como El Jara, Vega o el Guadalmesí

La fauna terrestre es numerosísima, con mas de setecientas mil aves censadas y con mayor presencia , la cigüeña blanca, el halcón abejero o el milano negro, etc. aunque también es posible avistar águilas imperiales, buitres negros, elanios azules, alimoches, águilas perdiceras e incluso halcones preregrinos, sin olvidar que entre las dos sierras del parque existen un total de 50 parejas, nidificantes, de buitres leonados.

Si observamos la situación geográfica de la zona, debido a las migraciones desde el continente africano y con dirección a Europa, la aceptación del entorno por parte de estas aves es tal, que las previsiones son altamente positivas en cuanto a futuras incorporaciones a la vida terrestre y marina del parque.

En la duna de Bolonia existen ejemplares de tártago, y en ambas sierras –por las condiciones climatológicas- se dibujan quercíneas y acebuches, además de la repoblación de eucaliptos. Riqueza por doquier con apariciones de auténticos caprichos naturales como Narcisos y Genistas. Asomándonos a los acantilados de los Cerros del Estrecho las sorpresas no cesan pues se muestran ante nosotros los hinojos marinos, y en las puntas Camarinal y Paloma divisamos pino, sabina, enebro y camarina.

La sabia tierra que no se detiene en mostrar la parte más bella de su capacidad -aún sin querer asombrarnos- y configura el medio acuático de la zona con grandes detalles que ya históricamente se reconocían: << los atunes son gordos y grasosos, como cerdos de mar, gracias a las bellotas de cierta encina que caen al agua en pleamar... hasta el punto que nacen tantos más atunes cuanto más bellotas caen al agua. Los congrios se desarrollan enormemente y sobrepasan por su tamaño a los nuestros>> palabras del famoso geógrafo e historiador griego Estrabón (63 a.c.) que -pese a no haber visitado nunca la Península Ibérica- se apoyó en los datos ofrecidos por Anacreonte y Etesíroco de Himera que reconocieron lo paradisíaco del lugar por la riqueza y longevidad de sus gentes.

Partiendo de la concentración de tres provincias marinas: Lusitánica, Mauritánica y Mediterránea la diversidad biológica es –en verdad- muy rica. Sus más de 1900 especies de flora y fauna marina lo garantizan. Muchas de ellas han sido auténticos descubrimientos incluso para los nativos más especializados, y la ciencia ha catalogado a un gran número como “ joyas de la naturaleza”. Existe una Directiva Europea 92/94/CEE que incluye, como interés comunitario, el Coral Rojo que se encuentra en la zona a unos cuarenta metros de profundidad y soporta, además de las atmósferas correspondientes, una extraordinaria presión por su valor económico. Pero conviviendo con él, los fondos son escenario de multitud de milagros: esponjas, medusas e incluso la mayor lapa de las costas europeas la Patella Ferruginea que, junto a otras 22 especies, son de interés comunitario en la citada directiva (anexo V).

EL Sargo, Lobito, Atún y otras tantas especies de moluscos crustáceos conviven en un paisaje submarino dotado de una hermosura increíble. La tortuga boba, el delfín mular, la marsopa, etc. se encuentran incluidas en la directiva, citada anteriormente, y a un paso –en tierra- la nutria y el galápago leproso. También cuatro especies de tortugas marinas y otras tantas de cetáceos son incluidas en otra directiva comunitaria 92/43/CEE.

Enorme y espectacular grandiosidad son los fondos arenosos entre Tarifa y la ensenada de Bolonia, Valdevaqueros y la playa de Los Lances. Incluso se forman “bosquetes” en ciertas zonas y a profundidades de treinta metros. Con todo el parque natural nos ofrece algo más: partes impresionantes y llenas de historia como el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (declarado Monumento Histórico Nacional), una antigua ciudad-factoria romana que sorprende por su extraordinario estado de conservación junto a una privilegiada demarcación. También las vistas de la costa norte del continente africano son –en días de cielo limpio- altamente nítidas, sobre todo desde la zona más cercana a Tarifa. Y sin parar de sumar, la magnífica situación del Estrecho de Gibraltar y sus características de viento y corrientes propician un patrimonio arqueológico submarino sin igual; por los diferentes tipos de pecios (barcos hundidos) que predominan algunas áreas.

La declaración de Parque Natural y su inclusión como zona protegida –por parte de las autoridades autonómicas- es un acierto pleno. Hace que nos sintamos atendidos por aquellos a quienes elegimos como representantes y que, en este caso, adoptan la postura lógica de aplicar el Estatuto de Autonomía que -en su artículo 12.2.5º- defiende <el fomento de la calidad de vida del pueblo andaluz, mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente>.

Fuente: Consej. Medio Ambiente JUNTA DE ANDALUCIA

:. Mapas-Callejeros y GPS de Pueblos de Cádiz

Consulta los mapas de toda la comarca y no te pierdas ...ir a mapas

:. Enlaces Relacionados:


:. Compras recomendadas

 

 

 

 
 

 

   
Guia de Los Caños de Meca, Zahora y el Cabo de Trafalgar, Cadiz Información Geográfica

»Pueblos La Janda Litoral

:. Caños de Meca
:. Zahora
:. San Ambrosio-La Breña
:. Barbate
:. Zahara de los Atunes
:. Atlanterra Costa
:. Vejer de la Frontera

:. La Muela

:. La Barca

:. Santa Lucía

:. El Palmar-Vejer Costa

:. Conil de la Frontera

:. El Colorado

:. Cabo Roche

»Pueblos La Janda Interior

:. Alcalá de los Gazules
:. Benalup
:. Medina Sidonia
:. Paterna de Rivera
:. San José del Valle

»Pueblos Blancos

:. Pueblos Blancos de Cádiz
Guia de Los Caños de Meca, Zahora y el Cabo de Trafalgar, Cadiz Prepara tu Viaje
»Todo lo que busques en el Cabo Trafalgar-La Janda

  Usuarios

..........................................................

haga clic

........................................................

 

PLACER DE TRAFALGAR Guia de Alojamientos, Vacaciones y Estilo de Vida de Caños de Meca / Zahora y el Cabo Trafalgar, La Janda- CADIZ
© www.placerdetrafalgar.com Todos los Derechos Reservados

Anunciese |    Quienes Somos |  Contáctenos |   Nota Legal |   Nota Legal sobre Publicidad | Mapa Web | Prensa